Mas de 100.000 euros le cuesta al año al ayuntamiento el arreglo de los destrozos provocados por actos vandálicos. La cifra la dio ayer el concejal de Mantenimiento y Obras, Blas Raimundo, para poner de manifiesto que la ciudad "tiene un problema con el vandalismo. Se ha vuelto insoportable y es necesario que la gente lo conozca porque no hay derecho a que acabemos una obra y al día siguiente ya nos hayan destrozado farolas o papeleras, o a que limpiemos un parque de pintadas y por la mañana vuelva a estar pintado".

Precisamente, la limpieza de pintadas de los columpios de los parques infantiles se lleva más de la mitad de ese presupuesto, cerca de 52.000 euros en el 2009, de los que 48.000 corresponden al sueldo de tres operarios contratados en exclusiva para esta tarea y el resto a material. El año pasado, esta brigada limpió un total de 34 parques, pero lo que el concejal quiso recalcar es que de nada sirven estos trabajos "si arreglamos algo a las cuatro de la tarde y a las ocho ya está roto. La gente ve una papelera o un banco roto y le echa la culpa al ayuntamiento y no es así. Nosotros intentamos llegar a todo, pero no podemos".

Porque en su opinión, lo que falla en este asunto es la educación. Por los casos del año pasado, Raimundo afirma que los vándalos suelen ser menores de entre 14 y 17 años. Por eso, ayer quiso "dar un toque a los ciudadanos y a las familias. El ayuntamiento no es responsable si toma medidas y luego llegan estos salvajes y destrozan lo público".

Como ejemplo, explicó que la concejalía arregla una media de diez bancos a la semana, que cuestan 270 euros y otros 70 el mantenimiento. Las papeleras suponen 90 euros, más 37 el mantenimiento y las vallas de obra, 52 más 25.

Por eso, la concejalía ha empezado a reciclar bancos y papeleras. Todo con el fin de ahorrar porque, como destacó el edil, solo con el dinero que se invierte en eliminar pintadas "podríamos dar una subvención anual de 2.500 euros a 20 asociaciones; organizar otro concierto gratis o ayudar a una oenegé a paliar el hambre en el mundo".