Cuentos para que los niños entiendan a los enfermos de Alhzeimer, charlas de familiares y enfermos, una demostración de cómo se adiestran a los perros que guían y cuidan de ellos y mesas informativas. Estas son algunas de las actividades que ha organizado la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer para conmemorar el día mundial de la enfermedad. Su objetivo es sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre un mal cada vez más común.

De momento, la asociación atiende a una treintena de enfermos de Plasencia y las comarcas, bien en el pabellón 12 de Valcorchero o en su domicilio, según explicó ayer Jacinto Guerrero, presidente del colectivo.

Para dar a conocer las características de esta enfermedad, la asociación ha programado para la próxima semana una gran variedad de actividades. Destacan los cuentacuentos La vecina de Miguelito o Tengo una abuela diferente a las demás , que llevarán a los colegios Alfonso VIII, San Miguel San José y Miralvalle. Será del lunes al jueves próximos y lo que se pretende es explicar la enfermedad a los niños de la manera más sencilla posible.

PERROS ADIESTRADOS El lunes, además, se impartirá una charla sobre nutrición por miembros de la clínica Nestlé a partir de las ocho de la tarde en su sede, en el pabellón 12 de Valcorchero. En el mismo lugar y a la misma hora, el martes se proyectará la película Un reto al cariño . El día grande, el miércoles, habrá, en la plaza Mayor, una mesa de información y a las ocho de la tarde tendrá lugar una concentración con la lectura de un manifiesto. El día siguiente se podrá ver una demostración de adiestramiento de perros que utilizan enfermos de Alzheimer.

Guerrero destacó su importancia, porque "estos perros les guían de vuelta a casa cuando pierden la orientación". Señaló también que el viernes, en el Alfonso VIII, tendrá lugar la actividad denominada El café del Alzheimer , con la que se pretende que familiares y enfermos hablen de sus dificultades y necesidades.