Hay mucha preocupación» entre los vecinos de la sierra de Santa Bárbara de Plasencia y otras zonas con edificaciones ilegales. Porque los expedientes de disciplina urbanística siguen su curso y hace un mes, su coordinador presentó una propuesta de convenios para regularizar en torno a 200 en base a un proceso recogido en el Plan General Municipal y «todavía no nos han contestado».

Por todas estas circunstancias, se ha convocado a todos los afectados, en su mayoría residentes en la sierra, a una asamblea que tendrá lugar mañana martes, a las 20.30 horas en La Despensa de Extremadura para, entre otras cosas, decidir «si tenemos que empezar a ejercer medidas de presión, siempre pacíficas» para que nos respondan.

Lo afirma el arquitecto contratado por los vecinos para elaborar los documentos urbanísticos que permitan su regularización, Juan Antonio Álvarez. «Habrá que estudiar si se toman medidas como acudir a los plenos o a actos del ayuntamiento y se hará lo que decidan los asociados».

Lo que se pretende con la asamblea es informar de la situación actual, es decir, de la propuesta de convenios presentada al ayuntamiento, de la nueva modificación puntual del PGM que se está preparando para poder regularizar otras 300 construcciones, del estado de los asuntos judiciales en marcha...

Igualmente, se anunciará a los propietarios que se van a convocar reuniones con los candidatos a la alcaldía de los partidos políticos que se presenten a las elecciones. Pero Álvarez matiza que no serán reuniones de directiva, sino asambleas con todos los afectados «para que la gente les cuente sus problemas y preocupaciones». Lo que esperan de estas asambleas es «que cada partido se comprometa a lo que quiera y que los ciudadanos lo sepan».

De momento, se han enviado cartas a los candidatos Fernando Pizarro, del PP, Raúl Iglesias, del PSOE y Mavi Mata, de Podemos.

Los afectados lamentan que, desde que se envió la propuesta de convenios, solo han sabido por la prensa que habría que subsanar errores, una afirmación que realizó a este periódico el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández.

El inicio de este trámite permitiría regularizar viviendas situadas en las zonas de Viña del Carmen y Viña del Castillo y a izquierda y derecha de la carretera de Jaraíz a través de tres RUCI (Regularizaciones de Urbanizaciones Clandestinas e Ilegales), que firmarían las comunidades de propietarios de cada zona.