+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

han sido convocados a una asamblea mañana en la despensa

Los vecinos de la sierra debatirán si inician medidas de presión

Se cumple un mes de una propuesta de la que no han recibido todavía respuesta. Serían «pacíficas» y responden a que «hay mucha preocupación entre los residentes»

 

Una reunión de afectados de la sierra de Santa Bárbara, hace dos años. - TONI GUDIEL

RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadura.elperiodico.com PLASENCIA
04/03/2019

Hay mucha preocupación» entre los vecinos de la sierra de Santa Bárbara de Plasencia y otras zonas con edificaciones ilegales. Porque los expedientes de disciplina urbanística siguen su curso y hace un mes, su coordinador presentó una propuesta de convenios para regularizar en torno a 200 en base a un proceso recogido en el Plan General Municipal y «todavía no nos han contestado».

Por todas estas circunstancias, se ha convocado a todos los afectados, en su mayoría residentes en la sierra, a una asamblea que tendrá lugar mañana martes, a las 20.30 horas en La Despensa de Extremadura para, entre otras cosas, decidir «si tenemos que empezar a ejercer medidas de presión, siempre pacíficas» para que nos respondan.

Lo afirma el arquitecto contratado por los vecinos para elaborar los documentos urbanísticos que permitan su regularización, Juan Antonio Álvarez. «Habrá que estudiar si se toman medidas como acudir a los plenos o a actos del ayuntamiento y se hará lo que decidan los asociados».

Lo que se pretende con la asamblea es informar de la situación actual, es decir, de la propuesta de convenios presentada al ayuntamiento, de la nueva modificación puntual del PGM que se está preparando para poder regularizar otras 300 construcciones, del estado de los asuntos judiciales en marcha...

Igualmente, se anunciará a los propietarios que se van a convocar reuniones con los candidatos a la alcaldía de los partidos políticos que se presenten a las elecciones. Pero Álvarez matiza que no serán reuniones de directiva, sino asambleas con todos los afectados «para que la gente les cuente sus problemas y preocupaciones». Lo que esperan de estas asambleas es «que cada partido se comprometa a lo que quiera y que los ciudadanos lo sepan».

De momento, se han enviado cartas a los candidatos Fernando Pizarro, del PP, Raúl Iglesias, del PSOE y Mavi Mata, de Podemos.

Los afectados lamentan que, desde que se envió la propuesta de convenios, solo han sabido por la prensa que habría que subsanar errores, una afirmación que realizó a este periódico el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández.

El inicio de este trámite permitiría regularizar viviendas situadas en las zonas de Viña del Carmen y Viña del Castillo y a izquierda y derecha de la carretera de Jaraíz a través de tres RUCI (Regularizaciones de Urbanizaciones Clandestinas e Ilegales), que firmarían las comunidades de propietarios de cada zona.

 
 
8 Comentarios
08

Por LUGANI 15:53 - 04.03.2019

La opinión pública placentina mayoritaria, parece que en referéndum ciudadano sobre este caso, se decantaria porque los vecinos de la sierra, dejaran de protestar tanto y pagasen por sus segundas viviendas ilegales...

07

Por por mi amigo 14:43 - 04.03.2019

Todo esto es producto de querer perjudicar más a Elia Lo saco Pizarro del cajón de los papales y creía que el no tenia nada que ver, pero lo saco despues de 6 años de su mandato. Ahora está en proceso mediante una denuncia de investigación y la razon dice que el es también participe de todo este proceso. Alvarez intenta buscar una salida legal y el Ayuntamiento no responde, no abe, no contesta. PARA ESTO QUEREMOS A ESTE AYUNTAMIENTO.

06

Por Martín h 11:03 - 04.03.2019

DEMOLICIÓN YA

05

Por jgomez 10:57 - 04.03.2019

Como se politice este vergonzoso asunto se va a enquistar más aún. ¿desde cuándo unos ILEGALES pueden ejercer medidas de presión, . . .?. De todos modos en estas ilegalidades hay muchísimas lagunas; los funcionarios de carrera del exceLENTÍSIMO ayuntamiento no manifiestan nada sobre estas aberraciones urbanísticas, las compañías eléctricas proveen de energía a construcciones ilegales, notarios, registradores de la propiedad, y un sin fin de entidades, etc. actúan o han actuado en esta zona de barrios ilegales como si se tratara de un barrio legalmente establecido. La verdad este caso de Plasencia es digno de una TESIS DOCTORAL en cualquier universidad europea. En plasencia, todo es posible y a la vista está

04

Por Obama del norte 10:32 - 04.03.2019

Resulta que un EXSENADOR SOCIALISTA se erige como "defensor" de los propietarios de viviendas ilegales en la Sierra y ahora, que se acercan las elecciones, azuza a los dueños de las casas contra el Alcalde.... Así es normal que nadie tome en serio a los propietarios de las casas ilegales de Santa Bárbara

03

Por JL Santos 8:50 - 04.03.2019

A ver a quien le echan la culpa de no hacer nada, ¿la tendrá la junta? ¿o el juzgado? Pues dice el alcalde que es el mejor concejal de la historia, pero os estáis luciendo en todo.

02

Por Marco Marmo 8:40 - 04.03.2019

Se ha pasado una legislatura sin hacer nada y ahora en esta le entran las prisas porque está investigado. Que alcalde tenemos!!! Votarle que como penséis que tiene capacidad para solucionarlo.

01

Por aaruaf13 8:17 - 04.03.2019

Al final, estos ilegales, van a pasar a ser victimas, hay que tener, poca vergüenza