En teoría sólo debería haber vehículos aparcados en la plaza Mayor hasta las once de la mañana, sin embargo, los coches y furgonetas campan a sus anchas hasta el mediodía, e incluso por la tarde es posible ver hasta una decena. Ante esta situación, la asociación de vecinos Zona Centro ha vuelto a insistir en la necesidad de peatonalizar las calles del centro.

Se trata de una iniciativa que apoya también la asociación de comerciantes dentro de su proyecto de Centro Comercial Abierto, pero está en suspenso porque los pivotes magnéticos que prometió la anterior corporación no se colocarán en septiembre como estaba previsto y el nuevo edil de Urbanismo, Juancho Alvarez, ha decidido no realizar cambios en el tráfico hasta disponer de un plan de reordenación que no tiene fecha.

Así las cosas, mientras los turistas tienen que sortear a los vehículos, los vecinos del centro advierten de que "una ciudad con casi 800 años de historia y trazado medieval debe ir progresivamente hacia la peatonalización". Su presidente, José Luis García, tiene claro que la ciudad debe seguir el ejemplo de otras "que tienen todo el casco histórico con pivotes hidráulicos". A su juicio, sería necesario rescindir el tráfico y hacer una discriminación positiva con los vecinos a base de tarjetas para retirar los pivotes. Lo contrario --advierte-- "no es signo de un ayuntamiento progresista, sino muy conservador, es conservar lo que hay hasta ahora en lugar de hacer cosas por el bien de la ciudad".

SENTAR A LAS PARTES

García es consciente de la necesidad de conciliar las posturas de todas las partes implicadas, pero señala que "el ayuntamiento sólo tendría que sentarse con ellas y vencer las reticencias porque todos son ventajas, pero ninguna corporación se ha atrevido y ésta parece que tampoco". Además, insiste en que "es una apuesta de progreso, pero aquí interesa más una obra faraónica que una cotidiana para el bien de la ciudad".

Ahora bien, añade que la peatonalización debe ir unida a la creación de aparcamientos alternativos: "En una ciudad con más de 20.000 vehículos la prioridad son los aparcamientos alternativos y hasta ahora se han hecho muy pocos de los que permite el plan de ordenación urbana".