Decisión salomónica la que ayer tomó la alcaldesa Elia Blanco: no serán cuatro, pero sí dos las calles que estarán abiertas al tráfico las 24 horas del día aún cuando empiecen a funcionar los pivotes magnéticos. Los comerciantes de plaza de abastos y la hostelería, respaldados por la federación empresarial, lograron ayer acceso directo por Zapatería y salida por Trujillo pese a que la regidora había advertido en el pleno que 700 firmas no iban a obligarla a dar marcha atrás.

Así la asociación de comerciantes de la plaza de abastos desconvocó ayer el encierro previsto en el ayuntamiento. "No habrá porque hemos cedido por ambas partes --dijo su presidente, Alfonso Llorente Sete -- aunque estamos satisfechos al 50% y ya se verá si una calle para entrar y otra para salir es suficiente".

GANA LA OPOSICION Lo curioso es que la decisión adoptada ayer fue propuesta la semana pasada por los portavoces municipales del PP y CCPL, Fernando Pizarro y Félix Macías, respectivamente, tras reunirse con los comerciantes. En lo que sí se ha mantenido firme el gobierno del PSOE es en el horario de apertura y cierre de las demás calles porque sólo se mantendrán abiertas de siete a once de la mañana y de 14.30 horas a cinco de la tarde.

A la salida de la reunión, el secretario de la federación empresarial, Francisco Sánchez Guijo, reconoció que "no es la solución que esperábamos, pero es la mejor a la que hemos podido llegar" y explicó que se ha descartado el acceso por la calle Talavera porque es mucho el tránsito de personas que soporta y porque le tocará renovar el pavimento tan pronto como acabe la segunda fase de la calle del Sol; por cierto aún sin fecha de inicio.

También acudió a la reunión el presidente de la hostelería por la federación, Felipe Doncel, mientras acompañaron a la alcaldesa los concejales de Tráfico, Blas Raimundo, y de Turismo, Raquel Puertas. Lo que está por ver todavía es cuándo podrán entrar en funcionamiento los pivotes magnéticos, ya instalados.