+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

balance con los datos del instituto nacional de estadística del 2019

Viajeros y pernoctaciones bajan por segundo año consecutivo

Se han reducido en 7.529 personas y 14.998 estancias desde el 2017 . El sector pide más inversión y la edil trabaja en la imagen y promoción local

 

Un grupo de turistas, en la plaza de la catedral, en una imagen de archivo. - TONI GUDIEL

RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadura.elperiodico.com PLASENCIA
17/02/2020

La Asociación de Alojamientos y Turismo de Plasencia temía que los datos del 2019 iban a ser malos y así ha sido. Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de viajeros y pernoctaciones en la capital del Jerte volvió a bajar el año pasado y por segundo año consecutivo.

Así, en el 2019 visitaron la ciudad 92.691 personas, 1.367 menos que en el 2018 y 7.529 menos que en el 2017, en que se superaron los 100.000 viajeros, récord de los últimos cinco años. Por otro lado, el año pasado las pernoctaciones fueron 163.179, 1.698 menos que en el 2018 y casi 15.000 menos que en el 2017.

No obstante, la bajada ha sido menor que la que se produjo entre el 2107 y 2018 porque entonces el descenso fue del 6,15% de viajeros y el 7,43% de pernoctaciones y en esta ocasión ha sido del 1,45% de viajeros y 1,02% de pernoctaciones.

Desde Altup, su presidente, Teo Magdaleno, tiene claro que lo que Plasencia necesita son «inversiones. Si no le damos facilidades a los turistas, seguiremos perdiendo». Por eso, pide que la Junta, la Diputación de Cáceres y el ayuntamento «trabajen juntos» y recalca que «todas las vías de comunicación son importantes». También demanda al ayuntamiento que «se vuelque más sobre el turismo».

Precisamente, la concejala del área, Belinda Martín, ha señalado que, según los datos de la oficina de turismo, el número de visitantes subió en torno al 6% el año pasado, pero aún así, se está trabajando, de forma que se ha aprobado la licitación del centro de visitantes, con el que quiere trabajar en colaboración y se está intentando que tenga lugar el rodaje de una serie.

Por otro lado, se ha propuesto que el Martes Mayor se declare fiesta de Interés Turístico Nacional «esta legislatura» y trabaja con Deportes para atraer eventos deportivos que sumen visitantes. «No estoy cerrada a nada, escucho todas las propuestas y tanto respeto merece el turista de bocadillo como el de hotel».

   
7 Comentarios
07

Por kimky 20:15 - 17.02.2020

Pinchos gratis y además que se ofrezca como "turismo de riesgo" la opción de dar una vuelta por Valcorchero y tener la posibilidad de recibir una "perdigoná" por los "defensores patrilocales", para ello se deberían permitir batidas todos los fines de semana por que si no no hay aliciente. Las visitas culturales bajarían pero las de turismo de adrelanina se dispararían. Por si no lo sabemos, existen circulos que difunden las actividades que en una localidad se práctican, y muchos miles de personas boicotean a aquellas que no respetan el medio ambiente ni sus seres vivos.

06

Por Jhon Snow 19:39 - 17.02.2020

Plasencia tiene que apostar por ser Patrimonio de la Humanidad, para entrar en la Champions del turismo cultural. Para lograrlo hace falta una restauración integral, que afecte a las zonas más emblemáticas de la ciudad monumental. Después el reto sería su gestión integral y puesta en valor Que a nadie se le olvide, que lo que vemos a día de hoy en Cáceres; según la UNESCO el tercer conjunto monumental de Europa, es una gran restauración de los años 60. Esa ciudad nos triplica el número de visitas y alojamiento..

05

Por El Canton 13:43 - 17.02.2020

Seguimos teniendo una ciudad com muy malas comuinicaciones. por ejemplo en autobus no tenemos relacion directa con Madrid por la A-5. Tampoco tenemos campo de glofs, que beneficiaria mucho al deportista de este juego y que tantos salen de Madrid todos los fines de semana buscando campos de glofs a dos horas de Madrid. Mientras esta gobernando Fernando Pizarro Garcia, la ciudad no ha desarollado nada ni eninfraestructuras viarias, ferroviarias. Ni ha poromocionado nada la ciudad. La Semana Santa esta paralizada y dejada sola a la Union de Cofradias. Nuestrso accesos viarios , sin comentarios. Dotacion de servicios. Ya ven perdiendo.El final que nos dice todo es la perdida de habitantes.El Alcalde no ha hecho nada en el campo industrial y agro-industrial. Por no hacer no ha facilitado suelo industrial alguno. Asi podriamos seguir.....

04

Por miguelplasencia 13:00 - 17.02.2020

La campaña de ciudad de pinchos gratis que se lanzó este año en Fitur dará un vuelco a los datos, solo es una cuestión de tiempo....

03

Por KocaKolo 12:10 - 17.02.2020

Esto hace 25 años aun tenia solución, ahora es un mal chiste

02

Por Martín h 10:05 - 17.02.2020

Sr. Magdaleno, ¿ no nos estaremos pasando con los precios tan altos?. El turista/ visitante, no viene a que le roben.

01

Por tommit1961@hotmail.com 9:18 - 17.02.2020

Sin transporte público ¿Cómo va a llegar el turismo? Los forasteros que llegan en coche no son turistas, son visitantes. Si a Barcelona le quitas el aeropuerto, el puerto y las estaciones de tren ¿Cuántos turistas tendría? Es de cajón.