La segunda fase del desdoblamiento de la carretera de Montehermoso, es decir, el vial que unirá la avenida de España con la variante sur, se licitará este año. Es el compromiso que adquirió ayer la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, con el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro a través de una reunión telemática. Pizarro destacó el compromiso al término de la reunión y desde la consejería lo confirmaron.

El alcalde había solicitado la reunión precisamente para pedir a la consejera que licitase la obra, ya que «lleva dos ejercicios presupuestada y no se ha movido ni un papel»

Está valorada en 7 millones de euros y vendrá a completar el corredor desde la A-66 hasta la circunvalación sur y, por tanto, la conexión con las comarcas de La Vera y el Valle del Jerte.

Según Pizarro, si se licita este año, las obras podrían comenzar el próximo. Del mismo modo, ha solicitado que se licite el proyecto de la rotonda de acceso al barrio de Los Mártires, que también cuenta con una partida en los presupuestos regionales de 50.000 euros y, según Pizarro, Iglesias se comprometió a hacerlo «lo más pronto posible».

Martín Palomino

Otro asunto que preocupa en el ayuntamiento es la firma del convenio para la obra de Martín Palomino. Por eso, el alcalde ha pedido a la consejera que medie ante el ministerio para que lo firme y así la Junta pueda iniciar la redacción del proyecto y el ayuntamiento comenzar la primera fase de la obra, el cambio de redes de abastecimiento y saneamiento. Además, Pizarro desveló ayer que estos trabajos debe hacerlos la UTE del Agua antes de que termine el contrato con el ayuntamiento, previsto para el 2022/2023 porque, de lo contrario, «podríamos perder el dinero. Por eso, vamos in extremis».