Paneles con información e imágenes, pero sobre todo, vídeos con «testimonios de víctimas en primera persona». Es lo que se puede ver hasta el 29 de noviembre en el centro cultural Las Claras de Plasencia a través de una exposición organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, cofinanciada por la Junta y que cuenta con la colaboración del ayuntamiento placentino.

Miguel Ángel Folguera, consejero de la AVT y presidente de la Plataforma de Apoyo a las Victimas del Terrorismo, ha explicado que se trata de un recorrido por 50 años de terrorismo, no solo el de ETA, sino «todos los tipos, también internacional» y el propósito es que no se olvide lo ocurrido porque, «si esto se olvida, va a volver a pasar y hoy, con el terrorismo yihadista, víctimas podemos ser cualquiera».

En su opinión, los años de ETA fueron «muy duros, escritos con sangre y hoy los quieren reescribir con renglones de dolor y humillación hacia las víctimas». Se trata de una crítica al ministro del Interior porque sus «gestos de acercamiento de los presos sin que colaboren con la Justicia. Se han arrepentido, que es lo que marca la ley, pero creemos que además deberían colaborar».

No obstante, afirma que no se trata de una exposición política, aunque resulta difícil que las ciudades la acojan por «una cuestión de sensibilidades».

Una de estas personas sensibles es el alcalde, Fernando Pizarro, que ha subrayado que se trata de «memoria histórica. Escuchar a las víctimas es importante y esta es una exposición sin preceptos políticos sino objetiva y de análisis».