Las visitas a la catedral de Plasencia ya no son gratuitas para nadie. Desde esta semana, el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral tomó la decisión de cobrar 1,50 euros por la entrada, excepto para el culto, que se mantiene de lunes a viernes a las 10.30, los sábados a las 20.00 horas y los domingos a las 9.00 10.30 (misa coral) y 12.00 horas.

Desde ahora, ya no se podrá acceder por el pórtico de la catedral nueva, sino que accederá por la entrada de la catedral vieja, que da a la calle Blanca. Una entrada que además está habilitada con una rampa. Al culto sí se podrá acceder por el pórtico habitual de la catedral nueva.

Hasta la fecha, sólo se cobraba el acceso al Claustro y al Museo de la Catedral, que costaba 1,50 euros. El precio de la entrada (o donativo) se mantiene para visitar la seo placentina, que tendrá un horario de 11.00 horas a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Esta decisión responde a la necesidad de ayudar al sostenimiento de estos templos catedralicios (más el pago de la luz, agua, seguridad, personal...) y, por el momento, la aceptación está siendo positiva por parte de los turistas que visitan la ciudad y los habitantes.

Plasencia era una de las pocas ciudades que mantenía la gratuidad en el acceso a su catedral.