La viuda y los hijos del concejal de UPN José Javier Múgica, asesinado por ETA en 2001, han expresado hoy su "alivio" tras conocer la sentencia de la Audiencia Nacional y saber que quien le mató "va a pagar lo que las leyes establecen por ello".

El escrito fue difundido tras conocer la sentencia de la Audiencia Nacional, que condena a 60 años de cárcel al exjefe militar de ETA Francisco García Gaztelu, Txapote , por ordenar en 2001 el asesinato en Leiza (Navarra) de José Javier Múgica, que murió al explotar una bomba colocada en su furgoneta.

Tras subrayar que no van a opinar sobre el fallo "porque no sabemos ni debemos", muestran su alivio, además de por que el autor "va a pagar" por lo que hizo, por "saber que se ha seguido hasta el final contra los autores de su asesinato y por poder saber qué pasó y quien lo hizo".

El PNV y el PP navarros también se felicitaron por la condena de delitos de pertenencia a organización terrorista, en calidad de dirigente, asesinato, tenencia de explosivos y estragos terroristas y fija una indemnización de 500.000 euros para la viuda del concejal. Además, el tribunal, condena por los mismos delitos a 58 años al etarra Juan Carlos Besance, mientras que para Andoni Otegi y Oscar Celarain la pena es de 50 años de cárcel.