La asociación de comerciantes Zona Centro de Plasencia considera una «necesidad» urgente que el ayuntamiento habilite aparcamientos rotatorios próximos que den agilidad y permitan la movilidad de la clientela porque, de lo contrario, sin lugar donde aparcar, «cuesta bajar al centro», en palabras de su presidente, Fernando Santiago.

Ya lo expusieron antes del verano públicamente y entonces, el alcalde, Fernando Pizarro, se comprometió a crear una comisión técnica sobre la peatonalización en la zona centro, pero, se aplazó la convocatoria hasta cubrir la plaza de gerente del comercio que ofertó el propio ayuntamiento para que formara parte también de esa comisión.

Transcurrido el verano, hay dos circunstancias que han cambiado. Una, ya hay una persona, Raquel Tomé, ocupando el puesto de gerente desde el pasado mes de agosto. Y dos, a la obra del aparcamiento de la calle Velázquez, tras Sor Valentina Mirón, se ha sumado la del aparcamiento contiguo al puente Trujillo.

Esta segunda circunstancia ha supuesto una reducción aún mayor del número de aparcamientos próximos al centro, que no se solventará hasta que las obras de ambos hayan concluido.

Por lo tanto, Zona Centro cree que es el momento de poner en marcha los aparcamientos rotatorios, ya que «hay menos sitios para aparcar». Inicialmente, se habló de instaurarlos en la puerta del Sol y en la plaza del Salvador y una idea que se planteó fue que los gestionara una asociación de personas con discapacidad, como ocurre en otras ciudades.

En todo caso, los comerciantes están a la espera de que se convoque esa comisión para tratar el tema y unificar posturas, porque además se aproxima la campaña de Navidad.

Precisamente, Santiago explicó que ya han tenido varias reuniones con la gerente para «ir viendo esa campaña de dinamización y las órdenes de subvenciones de la Junta».

EN TODA LA CIUDAD / Porque su intención es llevar a cabo una campaña de concienciación sobre los beneficios de comprar en el pequeño comercio local, pero «no solo para la zona centro, sino para el conjunto del comercio de la ciudad. Lo que queremos es tener visibilidad y que sea una campaña permanente». Intentarán conseguir alguna ayuda de la Junta de Extremadura, pero si no es posible, «tendríamos que hacerlo con nuestros recursos».