El grupo Acetre ofrecerá un concierto el próximo 12 de agosto en el pueblo que lo vio nacer, Olivenza, para conmemorar sus 40 años sobre los escenarios. Lo hará acompañado por otros artistas como la cantaora Celia Romero, la formación castellanoleonesa La Musgaña, la lusa Cantares de Evora y un trío de metales de la filarmónica oliventina.

Miembros del grupo, junto a la diputada de Cultura, Cristina Núñez, y el alcalde de Olivenza, Manuel González, presentaron ayer esta actuación, que tendrá lugar a las nueve de la noche en la casa de la cultura, donde ya se pueden adquirir las entradas a 6 euros en venta anticipada (en taquilla costarán 8 euros). Según explicó José Tomás Sousa, uno de los fundadores de Acetre, en este concierto repasarán, junto con los artistas invitados, las cuatro décadas de esta formación folk, que el 7 de septiembre recibirá la Medalla de Extremadura.

Al orgullo por este reconocimiento se suma el de actuar en su pueblo donde, como siempre, esperan colgar el cartel de no hay entradas. Sousa reconoció la importancia de esta distinción y se congratuló de que le llegue cuando están inmersos en nuevos proyectos, como la grabación de un disco-libro con los últimos conciertos que han ofrecido en Cáceres y Badajoz con motivo de este aniversario.

De los primeros integrantes, solo dos forman en la actualidad parte de Acetre, que ha ido incorporando savia nueva a sus filas, al mismo tiempo que evolucionaba musicalmente. Algunos de sus componentes ni siquiera habían nacido cuando se fundó y otros son hijos de algunos de los fundadores. Sousa, que compareció junto a sus compañeros Víctor Asensio, Laura Ferrera, Antonio Leira y Ana Márquez, reconoció que Canto de gamusinos , el disco que grabaron en 1999, supuso un punto de inflexión en su trayectoria, pues a partir de ese momento empezaron a componer y a crear sus propios temas, aunque siempre mirando a la tradición y con la biculturalidad y el bilingüismo como bandera. Sobre el futuro, Sousa dijo que siguen motivados y embarcándose en nuevos proyectos. "Acetre será todo lo que la imaginación nos deje", afirmó.

Núñez y González, por su parte, destacaron la labor y trayectoria de este grupo, que es un "referente" del folk extremeño y "embajador de Olivenza y de Extremadura" dentro y fuera de España.