Los siete municipios de la zona de Vegas Bajas, en la provincia de Badajoz, que desde este pasado domingo no reciben agua potable en sus casas podrán consumir el agua del grifo en un tiempo estimado de 24 o 36 horas, en función de su cercanía al embalse de "Los Canchales", desde donde se abastecen.

El problema de suministro que afecta a las poblaciones de Esparragalejo, Valdelacalzada, Torremayor, Montijo, Barbaño, La Garrovilla y Puebla de la Calzada está ya solucionado, según ha informado hoy el gerente de la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas, Pedro Pablo González.

El agua deberá fluir ahora por las conducciones desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) hasta los distintos municipios y mientras tanto, al igual que ayer, se abastecerá a los vecinos con agua embotellada y camiones cisternas con agua potable.

La bomba principal de captación de la ETAP que abastece a estos pueblos sufrió una avería, por lo que se optó por captar agua de manera alternativa de emergencia.

Así, se realizaron tomas del fondo del embalse y pese a que el agua absorbida era de "peor calidad" y no tenía el aspecto "normal", sí lo eran sus parámetros para el consumo, aunque la Mancomunidad decidió el pasado domingo declarar no potable el agua de forma preventiva y para una "mayor seguridad" de la población.