El alcalde de Calzadilla de los Barros, el popular Antonio Galván, ha renunciado al cargo tras 25 años de mandato, por razones “estrictamente personales”, según ha manifestado a este diario. Ha presentado esta mañana en el Registro del ayuntamiento su escrito de renuncia, que se verá en el próximo pleno, el viernes, día 26, ha dicho.

Cuenta que se lo ha pensado mucho pero que ya se jubiló en nombre pasado como maestro y director del colegio del pueblo, y es hora "de dar paso a nueva gente".

"Si te digo la verdad, estaría toda la vida de alcalde, pero son 25 años ya, y antes acompañé al número 1 el cartero del pueblo, que era de AP, llevo toda la vida en esto y lo siento", cuenta a este diario, y señala que "si preguntas a cualquiera del partido te dirá que lo vivo y lo vivido siempre". Además, señala que "todo lo que me he propuesto en la vida lo he conseguido, menos una, la planta solar".

Son ya siete legislaturas como regidor "y ahora una mujer, la primera alcaldesa de Calzadilla; hay que dar paso a más gente, aunque yo puede ayudar y asesorar si me preguntan", afirma, aunque también "sigo activo como político".

Sobre qué va a hacer ahora, responde que "me pongo a disposición del partido, creo que lo hago en el momento justo, podría estar 3 años más pero haría un flaco favor a quien me sustituya, es bueno que el pueblo conozca a la persona que me releva". Por lo demás, "me encanta oir música, estar con mi familia, tener mi huerta, mis animales, mis perros, y la familia, tengo dos mellizas que me conocen poco porque me he dedicado mucho a la política, mi casa ha estado abierta para todo el mundo".

Dice que tenía pensado cumplir al menos los 25 años para dejarlo, "pero se cumplieron el 17 de junio, que estábamos todavía en estado de alarma y si siguiera no me iría, pero ya ha pasado", añade, para expresar "sobre todo, estoy muy agradecido a mi familia, al pueblo y al PP".

En una carta que ha hecho pública el PP provincial, Galván destaca el “orgullo” de dejar su huella en la localidad tras 25 años de mandato y desea “toda la suerte de aciertos” a la próxima alcaldesa, María de Gracia Lucas, y a los concejales de gobierno.

Recuerda que ganó por mayoría absoluta en 1995 las primeras municipales a las que se presentaba como candidato a la alcaldía y desde entonces ha sido reelegido siempre por mayor absoluta en los sucesivos comicios.

Ha escrito el exregidor de Calzadilla que es "el alcalde de centro, centro derecha y de derecha que más elecciones ha ganado de manera consecutiva y por mayoría absoluta en la provincia, y está en el reducido grupo de primeros alcaldes extremeños de cualquier partido, que ha tenido el apoyo mayoritario de sus convecinos durante siete legislaturas consecutivas.

En este tiempo ha compatibilizado la alcaldía con su trabajo como maestro, director del colegio del municipio durante 14 años, diputado provincial cinco legislaturas, de 1995 a 2011, y senador en las legislaturas 2011-2015, 2015-2016 y 2016-2019, entre otros cargos institucionales y políticos.

Galván ha destacado también las distintas iniciativas impulsadas durante sus legislaturas como alcalde, como nuevas infraestructuras o reformas de espacios del municipio. “Todas estas obras y gestiones han repercutido muy positivamente sobre el bienestar y la prosperidad de todas las familias del pueblo, pues el 95% de las construcciones y actuaciones han sido realizadas por los obreros en paro del municipio y por empresas de albañilería locales”. Y los nuevos servicios impulsados en el municipio, la promoción turística de Calzadilla, y de actividades de grupos y artistas de este sector, entre otros, son otros de los ámbitos que ha puesto en valor.ha puesto en valor.