La organización profesional agraria APAG Extremadura Asaja ha alertado de que "se siguen produciendo" este tipo de sucesos en las fincas que afectan a los propietarios del sector de la región, "a pesar" del plan contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas que el Ministerio del Interior activó el pasado 1 de mayo.

"Aunque el incremento de los agentes de la Unidad de Reserva de la Guardia Civil sí ha supuesto un refuerzo evidente que está dando resultados, hay denuncias de daños cuantiosos que siguen realizando los 'desalmados', destrozando fincas o robando ganado y cosechas", ha indicado APAG Extremadura Asaja. La organización agraria ha destacado así el robo "recientemente" ocurrido en el municipio pacense de Lobón, en una plantación de olivar con sistema de goteo. Como "ejemplo", se ha referido a la denuncia del propietario del terreno ante la Guardia Civil el pasado día 21 porque "del interior de la caseta se sustrajeron numerosos objetos además de producirse unos daños irreparables".

Según APAG Extremadura Asaja, se sustrajeron "dos hidroniveles TH!, un temporizador de 24V, un bomba dosificadora, una bomba de gasoil de 220 V, 500 libros de gasoil agrícola valorados en 400 euros, cinco escaleras metálicas, una motosierra valorada en 350 euros, un vibrador manual valorado en 1.200 euros y un rollo de goma de goteo de 400 metros valorado en 50 euros". Además, "se produjo la rotura de un programador de 2018,2 de tensión, la de la centralita de un grupo electrónico, del depósito de gasoil de 1.000 litros, daños en un grupo electrónico así como la rotura del candado de la tapa de un pozo, así como vertidos de aceite en el interior del mismo".

La organización agraria, que también ha citado "destrozos en la cerradura de la puerta y la rotura de ramas en 15 olivos", ha indicado que estos daños "aún están por valorar".