La Plataforma Sí a la Refinería denunció ayer que desde hace semanas vienen apareciendo en fachadas de domicilios y calles de Los Santos de Maimona una serie de pintadas en contra del proyecto del Grupo Gallardo de abrir una refinería y de personas que entienden son favorables a la iniciativa.

El presidente de este colectivo, José María Hernández, indicó ayer en un comunicado de prensa que las pintadas, "supuestamente encargadas por miembros de la plataforma del no a la refinería", suponen "un atentado contra un pueblo que presume de limpio y una ofensa a personas con nombres y apellidos como las que aluden a que el alcalde es un traidor y un dictador, o que el presidente de la Junta también ha traicionado a su región".

Hernández señaló que el colectivo favorable al proyecto rechaza este método "de presión mediática y de provocación en la que este colectivo no va a caer" y pide sensatez y paciencia al pueblo de Los Santos de Maimona "ante muy pocos de nuestros vecinos que, con estas bofetadas al patrimonio, quieren simplemente hacerse notar".

Esta plataforma no está sola en su apoyo al proyecto, ya que la Asociación de Ingenieros Químicos de Extremadura considera que la refinería supondrá una salida profesional para los titulados de las tres promociones que se han formado en la Universidad de Extremadura.

Al margen de esta cuestión, las acusaciones políticas siguen produciéndose. La portavoz del PP en Villafranca de los Barros, María Teresa Tortonda, ha criticado la falta de compromiso y pasividad del alcalde, Ramón Ropero, al que acusan de tener una actitud caciquil y dictatorial.