El Centro Aprosuba 5 de Jerez de los Caballeros pondrá en marca a finales del presente mes, un centro de reciclaje de vehículos en la localidad de Barcarrota con el objetivo, según explicó su director, José García, de crear puestos de trabajo para los colectivos desfavorecidos: discapacitados, mayores de 45 años, parados de larga duración y colectivos con exclusión social y, al mismo tiempo, conservar y mejorar el medioambiente.

INVERSION Este proyecto se enmarca en la iniciativa europea Equal y supondrá una inversión cercana al 1.100.000 euros.

El centro se ubicará en un terreno de Barcarrota cedido por un empresario de la localidad que contará con algunas acciones en la nueva empresa.

Este proyecto aplicará la nueva normativa por la que los propietarios de vehículos fuera de uso deberán descontaminarlos para no perjudicar al medioambiente, según explicó García.

La planta contará con un centro de recepción de vehículos con un piso de hormigón y pvc para evitar filtraciones en la tierra donde los particulares, concesionarios y aseguradoras podrán depositar su vehículo para su descontaminación.

El proceso de descontaminación lo realiza una máquina, pionera en España, cuya única patente posee la empresa Reciclauto de Navarra y que adquirirá Aprosuba 5, convirtiéndose en la primera empresa en Extremadura en poseer esta maquinaria que elimina los fluidos del vehículo en un 85%.

A continuación se procederá al separado de componentes: el metal, que se destinará, en su mayor parte, a Siderúrgica Balboa y el caucho, plástico y cristal que irá a las empresas transformadoras y gestoras de residuos. También está previsto poner en marcha un centro de despiece, donde pasarán las piezas desmontadas de los vehículos para su posterior venta.

El director de Aprosuba apuntó que el centro creará entre 10 y 15 puestos de trabajo y a finales del presente mes comenzarán los cursos de preparación para el personal que trabajará en el mismo.