El Juzgado de Instrucción número 2 de Zafra ha archivado las diligencias penales abiertas contra Manuel Fernández Tardío cuando era gerente del Area de Salud de Zafra-Llerena, a instancias de la Fiscalía, a raíz de una denuncia presentada por César Santos Hidalgo en su condición de secretario general del SES, siendo consejero de Sanidad Luis Alfonso Hernández Carrón, por unos hechos que conoció, por si pudieran haber sido constitutivos de un delito de prevaricación administrativa.

La denuncia se refería a la contratación verbal, sin licitación y sin tramitar expediente de contratación alguno el servicio de mantenimiento de las instalaciones de la institución sanitaria del del Hospital de Zafra durante nueve años a una única empresa, Sainforan S. L., desde la adquisición del inmueble por el SES en el 2002 hasta el cese de los gestores de la gerencia del área en el 2011.

El juzgado indica en sus razonamientos jurídicos que "de lo actuado resulta que no aparece debidamente justificada la perpetración del hecho supuestamente delictivo que ha dado motivo a la formación de la causa, por lo que de acuerdo con lo dispuestos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal procede decretar sebreseimiento provisional de las actuaciones, sin perjuicio de poder ejercitar acciones civiles". Cabe recurso de reforma ante el mismo juzgado.