Según los datos que obran en poder de la Oficina de Turismo de Alburquerque, un total de 13.679 personas disfrutaron durante el año pasado de las visitas guiadas en el interior del Castillo de Luna. En 2018 visitaron el monumento 13.326 personas.

Aunque Mónica Cárceles, técnica de la oficina y guía turística, explique que no es posible conocer con exactitud cuántas personas han visitado Alburquerque durante el pasado año, señala que «podemos contar con los indicadores estadísticos que recogemos en la oficina municipal de turismo y en una de las fortalezas más importantes del oeste peninsular, el Castillo de Luna» . Así, según sus registros, 7.699 personas pasaron por la oficina de turismo, una cifra inferior a la 2018, con 8.796.

La procedencia de los visitantes es muy variada. Con respecto al turismo nacional, desglosado por comunidades autónomas, en torno al 65% fueron extremeños, seguidos de andaluces y madrileños. La aportación más destacada de visitantes extranjeros la hace Portugal, seguido de Francia, Estados Unidos y Alemania y Reino Unido. “La mayor parte de los norteamericanos proceden de la ciudad homónima de Nuevo México, Albuquerque, que vienen a conocer el pueblo origen del topónimo de su ciudad y a visitar la pintura al fresco del pintor Frederick Vigil, financiada en gran parte por la ciudad norteamericana para unir lazos culturales con nuestro pueblos», recuerda Cárceles.