La secretaria general de Cultura, Miriam García; el director general del Instituto de la Juventud, Felipe González; y el alcalde de Fuentes de León, Francisco Martínez, han visitado el V Campo de trabajo internacional de las Cuevas, de Fuentes de León, que se ha desarrollado hasta el 25 de julio y contado con 14 participantes procedentes de Italia, Ucrania, Francia y varias comunidades españolas: Extremadura, Andalucía, Castilla León y País Vasco.

Esta actividad de la Junta, organizada por el Instituto de la Juventud, pretende que jóvenes estudiantes de Arqueología y otras disciplinas científicas, como la Paleontología o la Geología, conozcan las tareas del registro arqueológico al tiempo que se enriquecen al convivir con personas de diversas ideas y procedencias.

Según González, se busca que estas personas aumenten sus capacidades formativas en aras a una mayor posibilidad de empleo en el futuro. Por su parte, García afirmó que este campo de trabajo permite que se profundice en el conocimiento arqueológico y se viva durante 14 días en Extremadura. Además, apuntó que a lo largo de los años ha hecho posible que chicos y chicas de la zona de Fuentes de León hayan orientado sus estudios y opciones profesionales hacia disciplinas como la Arqueología o las ciencias ambientales y hacia la investigación.

ESPACIO MUY RICO Para García, trabajar en las Cuevas de Fuentes de León resulta muy atractivo, porque "es un yacimiento que cubre una secuencia cronológica muy amplia: Pleistoceno, Neolítico y Calcolítico hasta la Edad del Hierro o el mundo romano. Es un espacio culturalmente muy rico, en el que los primeros pobladores se asentaron y fueron evolucionando con la historia y el paisaje".

Junto con el trabajo de campo, los participantes intervienen en actividades paralelas como visitas a Fuentes de León, donde se relacionan con los vecinos de la localidad; charlas didácticas; juegos deportivos y una excursión a Mérida, para asistir a una representación del estival de Teatro.

PROYECTO 'ORIGENES' El Campo Internacional de Trabajo de las Cuevas de Fuentes de León se integra en el marco del Proyecto de Investigación 'Orígenes' que desde hace 15 años está centrado en abordar el análisis y estudio de la evolución humana y ambiental de Extremadura a través de los restos documentados arqueológicamente en las diversas cavidades del Monumento Natural.

De forma más concreta, las excavaciones arqueológicas, que nuevamente este año se efectúan a lo largo del mes de julio, están destacando por el importante conjunto de materiales exhumados, entre los que resultan de especial interés los restos paleontólogicos del Pleistoceno Medio (en torno a 200.000 años) recuperados en la Cueva de los Postes, el único enclave de Extremadura donde hasta el momento se han descubierto restos fósiles de homínidos.

De igual modo resulta interesante el material arqueológico recuperado en la Cueva de Caballos, que se está desvelando como uno de los mejores yacimientos para profundizar en el conocimiento de la arqueología prehistórica de Extremadura, en el marco cronológico de la Edad del Cobre y la Neolitización.

El Proyecto de Investigación

Orígenes, que agrupa a diversas instituciones, se refuerza este año con la convocatoria de dos becas, a través de la Fundación Extremeña de la Cultura, que van a permitir la incorporación de dos jóvenes investigadores para desarrollar sus trabajos en los laboratorios de Fuentes de León.