La Guardia Civil ha detenido a cinco personas por la comisión de 40 robos en casas de campo y naves agrícolas de La Serena, en los que no dudaban, al ser sorprendidos, en utilizar la intimidacion y violencia con navajas, o arremeter en sus fugas contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Para cometer estros robos, utilizaban sus propios vehículos o los que sustraían previamente en la zona.

Las investigaciones de la operación 'Lusan', como la denominó la Guardia Civil, se iniciaron a principios de año, tras detectar un repunte en la comisión de robos en casas de campo de la comarca, donde los delincuentes aprovechaban el descuido de sus propietarios para acceder al interior y sustraer principalmente dinero, joyas, teléfonos móviles y aparatos electrónicos de valor, objetos que por su tamaño o peso eran fáciles de transportar.

El avance de la investigación, permitió a los agentes averiguar la identidad de los cinco supuestos autores de los robos, todos ellos vecinos de la localidad de Villanueva de la Serena, con un amplio historial delictivo.

Con la identidad de los mismos, se establecieron dispositivos de servicios en el municipio de residencia de los sospechosos, donde a mediados del presente mes se les localizó y detuvo.

Algunos de ellos, en el momento de sus detenciones, se opusieron, mostrando gran resistencia y agresividad.

Con la detención y pruebas incriminatorias, hasta el momento se han esclarecido un total de 40 delitos de robos en casas de campo y naves agrícolas, perpetrados 13 de ellosen Don Benito, 7 en Villanueva de la Serena, 4 en Medellín, 4 en Orellana la Vieja, 2 en Castuera, 2 en Miajadas, 2 en Mengabril, y uno en cada uno de los siguientes municipios: Valdetorres, Guareña, Guadalperales, El Torviscal, Campanario y Valdetorres.

Además de estos hechos, se les imputan otros cinco delitos cometidos por falsedad documental, conducción temeraria, atentado a los agentes de la Autoridad y dos de conducción de vehículo a motor sin haber obtenido nunca el permiso de conducción.

Las diligencias juntos con los detenidos son puestas a disposición e los Juzgados de Instrucción de Villanueva de la Serena, quien decreto en ingreso en prisión de dos de los ahora detenidos.