Del 19 al 21 de abril se celebrará en Barcarrota el VIII Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico, con un amplio abanico de actividades sobre las potencialidades culinarias del manjar de nuestra dehesa. El 19 será la inauguración por el alcalde, Alfonso C. Macías; habrá una degustación de migas con café y el II Concurso de Cocineros Profesionales y un concurso para centros de mayores.

Durante los tres días del certamen habrá una nueva edición de la Ruta de la Tapa, en la que participará la mayoría de bares y restaurantes.

El 20, serán las VI Jornadas del Gusto y habrá una taller infantil de productos ibéricos y dulces tradicionales, con las asociaciones de mujeres Altozano y Francisca Sosa. También una demostración de corte de jamón, cata de vinos y taller de cocina. Además, habrá senderismo, teatro, concentración motera y mercado artesanal.

Y se celebrará el IV Concurso de Cortadores de Jamón; elaborarán platos reputados cocineros --Javier García, Fernando González, Pablo Medrano-- y se entregarán los premios Encina de Plata y Chaqueta de Plata, éste, otorgado a Javier García por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura y Extrema-Chef.