La Comunidad General de Regantes del Canal del Zújar ha comenzado a recuperar las masas comunes resultantes de las concentraciones parcelarias realizadas en esta zona regable entre mediados de los años 80 y mediados de los 90. En concreto, esta comunidad de regantes ha convocado una subasta para arrendar unas 30 parcelas en los términos municipales de Medellín, Mengabril y Villagonzalo, que son de pequeña superficie, de no más de una hectárea.

Los regantes de la comunidad interesados en alquilar alguno de estos sobrantes se pueden dirigir hasta el 5 de marzo a las oficinas de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar para obtener información y presentar las proposiciones.

Estas parcelas que salen a subasta en alquiler, son las primeras que recupera la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar tras la sentencia del Tribunal Supremo, de 23 de julio de 2001, que dio la razón a los regantes en el contencioso mantenido con la consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura en torno a la titularidad de las 300 hectáreas correspondientes a las masas comunes.

Esta sentencia determinó que estas tierras o su valor --unos 3,61 millones de euros-- deberían revertir en la comunidad. Al ceder la Junta las masas comunes a los ayuntamientos, muchos de éstos las enajenaron, como los de Villanueva o Don Benito.