Las creaciones elaboradas por tres cocineros extremeños se impusieron en el V Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa, que organiza el Ayuntamiento de Monesterio en colaboración con la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz. El certamen reunió en las instalaciones de la Escuela de Hostelería a lo más selecto de la profesión. Presentaron solicitud más de una veintena de profesionales desde los más dispares puntos de la geografía nacional. A la final, --por su currículos y propuestas culinarias- llegaron media docena de cocineros procedentes de Extremadura, Andalucía, Madrid y Gijón.

El mejor plato, a juicio del jurado, fue el elaborado por la cocinera de Fuentes de León, Rocío Maya Díaz, que se hizo con un premio de 800 euros, trofeo y diploma. El segundo premio fue para Eduardo Cumbreño, de Puebla de la Reina, dotado con 400 euros, trofeo y diploma; y el tercero fue para Mario Rodríguez, de Cáceres. El plato ganador es una composición en la que destaca un canelón relleno de Jamón de Monesterio y lagarto ibérico especiado. La creación se acompaña de un crujiente de jamón y salmorejo asado. La ganadora, que regenta el restaurante La Taberna de Noa, en Fuentes de León, recibió el premio, muy emocionada, y quiso dedicarlo a su «marido y mano derecha», así como a toda su familia y a todos sus compañeros.

Los participantes dispusieron de dos horas para preparar sus creaciones, (cinco medias raciones para el jurado y una ración para la mesa de presentación), en las que predominaron los productos propios de la dehesa, y el Jamón de Monesterio, como producto estrella de la localidad.