Casi una década después de que la localidad acogiera el último Campeonato Nacional de Doma a la vaquera, la peña ecuestre El Estribo recupera esta actividad, que se disputará el 31 de agosto, a las 20.00 horas, en la pista hípica municipal, en la ronda general, junto al picadero de la peña.

Antonio José Villalba, presidente de El Estribo, explica que «el elevado coste económico» de un evento de estas características, «obligó a excluirla» de la actividad anual que organiza este colectivo. Al día de hoy, «al contar con el apoyo de diferentes casas comerciales y del ayuntamiento»; la peña retoma la actividad, puntuable para el Campeonato de España, que volverá a convertir a la localidad en «sede de uno de los concursos más importantes del año», de esta modalidad.

Se trata, explica la organización, de un certamen muy «apetecido» por los jinetes andaluces, dada la cercanía de la localidad con esa región, --comunidad con el mayor número de participantes del país--. Otro factor predominante es que para acceder al campeonato nacional, se necesita puntuar en algún concurso fuera de su comunidad autónoma. Como muestra del interés de la prueba, cabe destacar que «en un minuto y 20 segundos se agotaron las inscripciones en la web de la federación, y en apenas dos minutos se habían inscrito más de 40 caballos», cuando el número máximo se estableció en 21.

La competición repartirá 3.120 euros en premios entre los 10 mejores jinetes. Dos horas antes se iniciarán los preliminares con la obligatoria inspección veterinaria. Dado el número de jinetes y su tiempo en pista, se prevé que la entrega de premios se celebre pasadas las 2.00 horas. El precio de entrada es de 5 euros y el 20% de la recaudación se destinará a la Asociación Pequeños Guerreros con V de Valientes, dedicada a la investigación del cáncer infantil. La organización cuenta con autorización municipal para el corte al tráfico de la ronda de circunvalación en las inmediaciones del picadero.