El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) condena a una empresa constructora y al dueño de la finca donde se realizaba una obra para una explotación porcina por un accidente laboral que causó la muerte de dos trabajadores de Alburquerque.

La Sala de lo Social del TSJEx estima el recurso de la esposa de uno de los fallecidos y declara la responsabilidad solidaria de la empresa Construcciones Dumat y del dueño de la finca donde se realizaban los trabajos y les impone un recargo del 50 por ciento sobre las prestaciones solidarias.

El 20 de julio de 2010, los trabajadores se encontraban realizando tareas para el acondicionamiento de una nave, la construcción de otra nueva y la construcción de un lazareto y un foso de purines.

El accidente se produjo en cuando se encontraban trabajando en el interior de una fosa próxima a un muro y se vino abajo el bloque de hormigón prefabricado, sepultándoles parcialmente y causándoles la muerte.

La sentencia indica que las causas de la muerte fueron "que la fosa no se ajustaba al proyecto técnico y la realización de trabajos cerca del muro que presentaba grietas sin medidas de seguridad".

La Inspección de Trabajo propuso una sanción a la empresa de 60.000 euros y la Dirección Provincial de Badajoz del INSS inició un expediente de recargo para las prestaciones de la Seguridad Social por "falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo" con cargo exclusivo a la empresa.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz desestimó la demanda presentada por la esposa de uno de los fallecidos pero ahora el TSJEx la da la razón y condena de manera solidaria a la empresa y al dueño de la obra.