La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha iniciado obras de restauración hidrológico-forestal de los arroyos y vías de 11 municipios de la provincia, en principio en Monesterio y Fuente de Cantos, aunque la CHG tiene previsto iniciar el resto de las actuaciones durante el primer trimestre de este año, según ha informado la confederación en nota de prensa.

Esta actuación supone la inversión de 672.237 euros, es uno de los dos proyectos ambientales que se incluyen en el convenio de colaboración firmado en 2014 entre el organismo de cuenca y la Diputación de Badajoz, que prevé una inversión de más de 2 millones de euros, al 80% y 20%, respectivamente, para impulsar actuaciones en Calera de León, Fuente de Cantos, Malcocinado, Trasierra, Casas del Reina, Fuente del Arco, Monesterio y Puebla del Maestre.

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, y consistirán principalmente en la retirada de sedimentos y de elementos que limiten la capacidad hidráulica de los cauces. Además, se intervendrá en las infraestructuras que se encuentren deterioradas, como badenes, taludes y caminos, entre otras. También se contemplan trabajos de acondicionamiento de vías pecuarias y caminos naturales de los términos municipales de Villagarcía de la Torre, Segura de León y Granja de Torrehermosa.