Aumentar la escolarización de la población gitana infantil, contribuir a universalizar la escolarización, mejorar el éxito académico en Primaria, incrementar la financiación de la ESO y promover los valores de la cultura gitana son algunos de los fines del programa de intervención social con menores gitanos, según Rafael Torosio Vargas, promotor educativo. El plan llegará a Zafra y a otras 11 poblaciones.

En Zafra es en los centros Nuestra Señora de Belén, Pedro de Valencia, Juan XXIII, Manuel Marín, Germán Cid, Institutos Suárez de Figueroa, Cristo del Rosario y el centro de mayores Antonio Machado. Rafael Torosio explica que se desarrollan talleres como Rompiendo estereotipos, o Cultura gitana, que permite a los jóvenes conocer al pueblo gitano. Destaca, además, que cada vez más niños gitanos estudian cursos superiores y las familias se implican en las ampas. El plan pretende alcanzar a 900 participantes, e indirectamente a 15.000 personas.

El programa de intervención social nace de la necesidad de conseguir cuotas más altas de escolarización y de éxito educativo del alumnado gitano, y favorecer el conocimiento de la cultura gitana, la superación de cualquier situación de marginación.

Está financiado por el Fondo Social Europeo y la Junta a través del programa Operativo Extremadura 2014-2020 ‘Una manera de hacer Europa’. Lo desarrolla la Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura (Fagex) con el apoyo de la Consejeria de Educación y Empleo de la Junta. Rafael Torosio Vargas destaca la importancia de este proyecto.