Decenas de personas pasaron ayer por la zona de Urgencias del centro de salud de Monesterio, para someterse a test de antígenos, con los que poder descartar la infección por covid-19. Si bien este servicio de cribado, sin cita previa, se viene realizando en la localidad desde hace algunas semanas, ayer, por coincidir diferentes factores, las pruebas de control aumentaron de manera exagerada. Tanto, que incluso se produjeron colas de vehículos en toda la calle que circunda el edificio del centro sanitario, ya que los test se realizaron sin que los usuarios tuvieran que bajar de su coche.

Según ha explicado el alcalde de la localidad, Antonio Garrote, esta masiva afluencia de vecinos al Centro de Salud se corresponde con diversos factores. Por un lado, aquellas personas que por presentar síntomas comunes al covid-19, deciden acudir a realizarse la prueba. Por otro, quienes se consideran contacto directo con alguno de los casos positivos que se han ido declarando durante los últimos días. A ellos se unieron el alumnado de la Escuela Profesional Aguablanca, que se encontraba auto confinado, por un positivo entre sus compañeros, así como los alumnos del Aula de Municipal de Adultos, ante la sospecha de algún contacto directo.

Aunque aún se desconoce el número de positivos que pueda arrojar este cribado entre la población local, el alcalde ha anticipado, “que las cifras pueden suponer un importante ascenso de casos activos”, que podría reportar regresar a cifras por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, con las que “se están cerrando restauración, bares y comercio en ciudades de más de 5.000 habitantes”.

15 activos

15 activosAl día de hoy, la localidad tiene un total de 15 casos activos. Tres de ellos, comunicados durante las últimas 24 horas. A estos, habrá que añadir los que con probabilidad se comuniquen a lo largo de esta tarde por las autoridades sanitarias. La situación, representa, a juicio del ayuntamiento de la localidad, “uno de los peores momentos de la pandemia. Altamente preocupante, ya que en pocos días se ha incrementado el número de positivos, de forma notable”. Ante esta situación, Garrote ha vuelto a realizar un llamamiento para que la ciudadanía “extreme las precauciones y las medidas de prevención”. Además, el alcalde recomienda “reducir la movilidad todo lo posible en los próximos días”.