La Asamblea de Cruz Roja Almendralejo será la encargada de coordinar la unidad de atención a enfermos de Alzheimer con la que contará el nuevo centro de día para mayores. La Junta va a construir este edificio en la calle Alfonso X y el proyecto cuenta con un presupuesto de 289.000 euros.

Hasta que finalicen las obras de construcción, que aún ni han comenzado, la agrupación va a solicitar al ayuntamiento un local en el que comenzar a trabajar con los enfermos de Alzheimer, para luego solamente tener que trasladar las dependencias al nuevo centro.

Esta proyecto ya ha recibido el visto bueno de la Consejería de Bienestar Social de la Junta que ha iniciado un actuación para dotar de unidades de estas características a la región. Por ello, desde esta Consejería se va a subvencionar este servicio que irá incluído en un centro de día formado por una sala de estar, comedor, sala de ATS y consultas.

El presidente local de Cruz Roja, Indalecio Amaya, apuntó que la idea es la de "coordinar un centro de ámbito comarcal más que de alcance local".

ASOCIACION DE ENFERMOS

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tierra de Barros, Alicia Ruiz, reconoció que los centros que gestiona Cruz Roja en la región son "los que realmente funcionan, como pasa por ejemplo en el de Badajoz".

Ruiz destacó que Cruz Roja puede aportar soluciones al problema del transporte de enfermos a nivel comarcal, "nosotros no podemos llegar a todos los enfermos por el problema de la distancia, pero creo que Cruz Roja aportará soluciones a este problema".

Finalmente, desde Cruz Roja se ha hecho balance del pasado año 2002 donde intervinieron en 354 intervenciones y evacuaron a 313 personas. Por otro lado, el servicio de traslado de personas mayores desplazó a una media de 400 personas en más de 3.300 desplazamientos realizados en once meses de funcionamiento.