El diputado delegado de Economía, Manuel Borrego, y el director del Area, Julián Expósito, presentaron ayer la segunda convocatoria del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables, dotado con un importe inicial de 8 millones de euros, convocatoria del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables de la Corporación Provincial. Borrego explicó que las bases salen hoy publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia para que las Entidades Locales interesadas puedan solicitar las líneas --las mismas que en la primera convocatoria-- que mejor se adapten a sus necesidades.

La primera convocatoria permitió el acceso a financiación "a coste cero" a 35 municipios de la provincia, para lo que la diputación invirtió 10,4 millones de euros de remanentes de la liquidación de 2015, "gracias al buen estado de salud de la institución, fruto de una gestión diligente y responsable de los recursos públicos, para velar por los intereses de las entidades locales, que es la razón de ser y de la diputación", destacó Borrego.

A la segunda convocatoria podrán acceder todos los municipios de la provincia, con preferencia a ayuntamientos y entes locales menores por no disponer del presupuesto municipal de 2016, o la liquidación de ejercicio anterior aprobados en pleno, quedando fuera de la primera fase.

También podrán presentarse las entidades de la primera convocatoria que no hayan agotado el límite máximo del anticipo ordinario neto anual previsto por el OAR para el ejercicio 2016, o la cuantía máxima de 800.000 euros por Entidad que recoge el Fondo.

El diputado de Economía destacó el interés cero de este préstamo y el plazo de devolución que puede alcanzar las 120 mensualidades. "Mediante esta nueva convocatoria pretendemos poner en marcha un verdadero Plan de Ayuda Financiera a los Municipios con vocación de permanencia a lo largo de la presente legislatura que convivirá con los Planes Especiales de Inversión que se irán articulando", añadió.