La Diputación Provincial de Badajoz acaba de finalizar las obras de mejora en distintas infraestructuras del polígono industrial El Alcornocal de Monesterio. Con un presupuesto de 360.000 euros, esta actuación supone favorecer la accesibilidad al recinto, la interconexión de empresas, la modernización de una parte del polígono, y como elemento añadido, la mejora en la seguridad para conductores y peatones.

Con un plazo de ejecución de cuatro meses, estas actuaciones forman parte del paquete de medidas incluidas en el Plan Aguablanca, “como objetivo estratégico para el desarrollo sostenible de la zona”, así como para “la lucha contra la despoblación”. Hay que recordar, que el Plan de Regeneración Económica y del Empleo de la Zona Minera de Aguablanca, engloba un conjunto de medidas complementarias en diferentes ámbitos, financiadas a través de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz y el ayuntamiento de Monesterio, con el objetivo de amortiguar el impacto económico y sobre el empleo que tuvo, en esta y otras poblaciones de la comarca, el cese de actividad de la mina de níquel.

Actuaciones

Según se explica desde el Área de Fomento de la institución provincial pacense, “la estratégica situación de este polígono industrial”, ubicado al paso de la Autovía de la Plata, A-66, lo dota de una gran afluencia de usuarios y un relevante impacto económico. En este sentido, y con el propósito de “modernizar” una de las zonas más antiguas del polígono, se ha intervenido en la mejora de los firmes de varios de los viales principales, que presentaban importantes deteriores debido a baches y hundimientos. Concretamente, las obras han afectado a las calles Agricultores, Albañiñes y Torneros, (vías de mayor tránsito rodado de la zona), que también ha sido dotada de una nueva señalización horizontal y vertical, para la regulación del tráfico.

Del mismo modo, se ha intervenido en infraestructuras eléctricas, dotando al polígono con un nuevo centro de transformación de 630 KVA, así como el traslado de otro existente. Las actuaciones se han completado con la instalación de un nuevo colector mixto para la recogida de aguas pluviales y residuales, ya que “el polígono carecía de la recogida de conducción de aguas de lluvias y res de saneamiento en su zona este”.