Los ganadores del II Premio de Periodismo López Prudencio, el periodista José Andrés Castellano y el técnico Fernando Alcántara, dedicaron este galardón patrocinado por la Diputación Provincial de Badajoz a sus compañeros de RNE en la capital pacense.

El premio, dotado con 3.000 euros, se concedió a los dos periodistas por su reportaje Valdelacalzada, sede del futuro museo de los pueblos de colonización , emitido el 29 de noviembre, en el que desarrollan una crónica sobre los asentamientos que surgieron en torno al Plan Badajoz y el futuro museo que albergará en la localidad la historia de la colonización en la provincia.

El jurado decidió por unanimidad la concesión del premio al reportaje, valorando la minuciosa recuperación de documentos y testimonios sonoros de la época y de la situación actual.

Tras la concesión del premio, Castellano dijo que él había tenido la suerte de ser galardonado, pero que el resto de compañeros tenía la suerte de "vivir en Extremadura y en esta provincia", dado que tras la situación de regulación de empleo de RTVE ha sido trasladado a Madrid.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Juan María Vázquez, afirmó que estos premios tratan de consolidar los valores de los municipios, y señaló como la labor de los medios de comunicación debe servir para realzar el trabajo "la imagen de los responsables municipales que no reciben retribuciones y para denunciar aquellos que se benefician de la especulación urbanística".

De los trabajos presentados a esta segunda edición del Premio de Comunicación Municipal López Prudencio, el jurado decidió hacer una mención especial a tres reportajes finalistas publicados en el diario Hoy de Fran Horrillo; Jon Cuesta y Antonio Gilgado, y Raúl Haba.