+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PUEBLA DE ALCOCER.

Una fábrica generará electricidad con alperujo

 

EUROPA PRESSEUROPA PRESS 28/10/2007

La empresa Juan del Pozo Sánchez, que está muy relacionada con el sector de los aceites vegetales en Extremadura, va a invertir 3,2 millones de euros en la construcción de una planta de cogeneración de energía eléctrica y secado de alperujo de aceituna en la localidad pacense de Puebla de Alcocer.

La potencia nominal de la instalación será de cuatro megawatios. La empresa aprovechará, además, el calor residual procedente de la refrigeración de camisas de motores y el calor procedente de los humos de escape.

Según publica la revista Caudal de Extremadura y recoge Europa Press, el proceso de secado y calentamiento utilizará como combustible parte de la biomasa producida en el proceso de tratamiento del alperujo.

El alperujo es todo aquello que resta de la aceituna molturada si eliminamos el aceite de oliva. Cuando se extrae el aceite aprovechable, el remanente de alperujo desgrasado se puede aprovechar usando técnicas de cogeneración energética o como abono orgánico.

En España ya hay plantas energéticas que usan este producto para generar energía eléctrica, como en Baena y en Cabra (Córdoba).