Siruela celebrará desde mañana y hasta el 9 de junio la IV Feria Agroganadera, especializada en merino, y que mostrará más de un millar de cabezas de ganado autóctono, alguno en riesgo de extinción, manifestaron el diputado de Agricultura, Manuel Moreno; el alcalde de Siruela, Regino Barranquero, y el ganadero Miguel Cabello, coordinador de la feria.

Moreno destacó el apoyo de la diputación a todo lo que sea promoción del sector agroganadero de la provincia, y en especial la Feria de Siruela, por ser "un reservorio genético de la raza merina, un referente por su dehesa y la cabaña ovina". La diputación presenta 33 hembras y 8 machos de merino, de la Cocosa.

Barranquero explicó que "hemos recuperado el carácter ganadero de un evento que se había convertido en una feria de muestras". Agradeció a los empresarios que hayan sabido mantenerla viva y señaló que llevan cuatro años con el carácter ganadero que siempre tuvo.

Se mostrarán más de mil cabezas, 500 de merino, además de cabra y burros andaluces, además de haber actividades para niños y adultos, la recreación de una era, oficios antiguos, concurso de esquila a mano, o elaboración artesanal de quesos.

El alcalde agradeció el esfuerzo de los ganaderos, que merecen el apoyo de las administraciones, dijo, porque generan empleo y riqueza en la comarca. Cabello, señaló que lo que distingue la feria es que es tradicional, de razas autóctonas, algunas en peligro de extinción. También se va a recrear lo que en su día fueron las majadas, lugares de recogimiento del pastor y de su ganado por las noches durante las épocas del pastoreo y de la trashumancia. cabe recordar que Siruela es la capital de la Transhumancia.