Zafra espera superar este fin de semana la cifra de 50.000 visitantes del año pasado, en la Feria de Primavera y XI Salón del Medio Ambiente y de la Naturaleza, que será inaugurada esta tarde a las 17.00 horas en el pabellón central del recinto ferial de la localidad.

La feria reunirá a unas 1.500 cabezas de ganado ovino, según los datos facilitados por Pedro Ramos, gerente de la Entidad Ferial y se prevén unas transacciones comerciales que rondan los 180.000 euros en las subastas oficiales de las razas: Merina, Merino Precoz, Ile de France, Berrichon du Cher, Landschaf, Fleischschaf y Charmoise, que se celebrarán mañana en la nave de subastas.

Además, el pabellón central acogerá una exposición comercial multisectorial relacionada con el medio ambiente con exposición y venta de árboles, plantas, flores y semillas, así como material de camping, pajarerías y deportes al aire libre.

En los pabellones anexos al central tendrá lugar la IV Muestra de la comarca Zafra-Río Bodión, con la participación de más de 60 expositores.

Empresas de turismo, alimentación y servicios, así como una muestra de la labor de las Asociaciones Profesionales, de jóvenes, de mujeres e inmigrantes.

También estará presente la Asociación de Municipios Zafra-Río Bodión así como la Agrupación de Desarrollo Beturia, que está compuesta por los grupos de acción local Adersur, Campiña Sur, Cedeco, Tentudía, Fedisba y Zafra-Río Bodión.

ACTIVIDADES Entre las actividades programadas, Ramos mencionó la celebración del I Concurso Monográfico del Perro Pastor Belga y una exhibición canina el próximo domingo en la pista del recinto hípico.

La feria acogerá durante la jornada de hoy el I Foro de Desarrollo Rural de Extremadura, en el que participarán los 24 grupos de acción local de la región, una representación de la Red Nacional y otra de la Europea.

Será un referente europeo, además de un lugar de encuentro y debate entre todos los entes implicados en el desarrollo rural del mundo con importantes ponencias y mesas redonda.

Entre los objetivos del Foro están el análisis y la reflexión sobre el futuro del desarrollo rural en Extremadura a partir del año 2006, teniendo en cuenta retos como la puesta en marcha de los Consejos Asesores Técnicos de Desarrollo Rural, el Libro Blanco y el nuevo reglamento Feder para el periodo 2007/2013.