L a XIII edición del Festival de Teatro Escénicas de Guareña, que se celebrará del 18 al 28 de julio, acogerá seis representaciones teatrales, la micropresentación de un libro, un taller de danza contemporánea, varios coloquios y una exposición fotográfica.

La directora del festival y de la Escuela Municipal de Teatro, Eva Romero, aseguró ayer en la presentación que se trata de una cita «pequeña, pero consolidada y conocida» en Extremadura y España, que tiene el componente social de intercambiar experiencias y aprendizajes entre actores aficionados y profesionales. Además, con las obras que se representan sobre las tablas del Centro Cultural se pretende hacer una campaña de sensibilización contra el acoso escolar, sobre el movimiento de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales o sobre los refugiados.

El festival comenzará el día 18 con el taller de danza contemporánea a cargo de la bailarina Cynthia Sepúlveda y la gala inaugural, en la que se presentará el cuento El capitán Marcelo, cuya recaudación se destinará a la investigación del cáncer infantil Glioma Difuso de Tronco. Además, habrá música en directo con el pianista Eugenio Simoes.

Al día siguiente se representará Tú a Ibiza y yo a Lampedusa del grupo de refugiados de Cáceres; el día 21 se pondrá en escena La vida de Brian, con el grupo de Aprosuba 13 de Villafranca de los Barros; y el martes 23 se podrá ver el espectáculo infantil Trolly pintaflores.

El día 25, el grupo Carmesí de la escuela municipal representará la zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente; el 26, una compañía madrileña ofrecerá danza, el teatro y la poesía con El salto de Leúcade; y el domingo 28 concluirá el festival con El último amor de Lorca, en la que se mezcla música, baile, poesía y teatro.

Antes del primer espectáculo, se desarrollará un coloquio de la Plataforma de Refugiados de Cáceres para hablar sobre el proyecto solidario poético-musical Adriana, mientras que antes de la última obra habrá una mesa debate sobre personas represaliadas en el franquismo por su condición sexual.