La XXXV Fiesta de la Chanfaina de Fuente de Cantos logró reunir ayer a cerca de 5.000 personas, según los primeros datos facilitados por el ayuntamiento.

Esta celebración, declarada de interés turístico regional por el Ejecutivo extremeño, vivió ayer una jornada especial, el tradicional concurso para elegir al Machacaó de Plata , marcado por el intenso calor. En esta ocasión la distinción, que premia a los que ofrezcan la mejor chanfaina, le correspondió a la peña La Encina, que contó con Patro Bayón como cocinera. El segundo premio fue para la peña La Virgen de la Chanfaina, con Francisco Santiago en los fogones.

MAS PARTICIPACION No sólo participaron peñas de Fuente de Cantos, puesto que también llegaron hasta la localidad cocineros procedentes de Badajoz, Zafra, La Puebla de Sancho Pérez, Calzadilla y Almendralejo. Entre los foráneos el mejor lugar en la clasificación lo ocupó una peña de Zafra. En total participaron más de 90 peñas, batiendo todos los registros de la celebración.

Aunque toda la fiesta gira en torno a la chanfaina, un guiso cuyo principal ingrediente son las vísceras de cordero, también se llevaron a cabo otras actividades. Como en años anteriores se celebró una exhibición de esquileo de ovejas al estilo tradicional, así como una muestra de algunos juegos tradicionales extremeños, una matanza e incluso un espectáculo ecuestre.

La Chanfaina es una fiesta gastronómica creada en 1972 por la Peña Flamenca de Fuente de Cantos en la que todo gira en torno a este guiso extremeño de origen pastoril.