El objetivo Les disfrutar del cielo extremeño en el punto más alto de la provincia de Badajoz mientras se degustan platos de la región, destacando los productos del cerdo y el cordero, vinos de la tierra y este año, como novedad, cerveza artesanal y zumos, según el diputado provincial delegado del Patronato de Tauromaquia y Turismo, Lorenzo Molina; el también diputado y alcalde de Monesterio, Antonio Garrote; y la presidenta de la mancomunidad y alcaldesa de Calera de León, Mercedes Díaz.

La segunda edición de la muestra ‘Gastro Star’ se celebrará el 28 de julio, con una velada que se completará con la contemplación de las estrellas en un mirador sin contaminación lumínica, en «un ambiente mágico». El encuentro contará con una ruta astronómica guiada con la amenización musical de un cuarteto y una orquesta de cámara.

‘Gastro Star’ pretende combinar los valores que definen el modelo de turismo de calidad que se pretende para la marca Tentudía, a 1.108 metros de altitud y libre de contaminación lumínica.

La colaboración de la diputación en ‘Gastro Star’ se sustenta, según Molina, en el desarrollo turístico de la provincia, igual que lo hace con el programa ‘Otoño en Tentudía’ para favorecer la estancia y pernoctaciones en las poblaciones de la comarca.

El patronato invierte 100.000 euros en Sevilla para la promoción de la mancomunidad y otras zonas de Badajoz, y otros tantos en Huelva, Ciudad Real y Cádiz. «Se trata de aportaciones para potenciar el turismo dando un salto esencial en la calidad», añadió.

Garrote redundó en los atractivos de la zona, que «guarda secretos y potencial para descubrir». Y Díaz señaló que la muestra aprovecha los recursos únicos de la comarca «para que la gente nos visite promocionando la gastronomía y el turismo de estrellas». El número máximo de comensales es de 250 a un precio de 40 euros por persona que se reduce a 25 si se adquiere alguno de los paquetes turísticos ofertados.