La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, presidió en Navalvillar de Pela una junta local de seguridad, convocada específicamente para avanzar en la lucha contra los robos perpetrados en el campo durante la campaña de la aceituna. Durante la reunión, Herrera expuso los medios que hasta el momento se han puesto al servicio de los ciudadanos y en defensa de sus propiedades.

En concreto, señaló el envío de los grupos ROCA, que cuenta con 31 efectivos, a los que hay que sumar un nuevo grupo creado recientemente en Castuera para dar cobertura a la zona y desdoblar esfuerzos en la comarca de Villanueva de la Serena.

Además, durante la campaña participan otros grupos especiales, entre ellos el Grupo Rural de la Guardia Civil --con 18 efectivos-- y una escuadra de caballería --con 5 efectivos--, entre otros.

Herrera añadió que en los últimos días se ha sumado a las labores de vigilancia un helicóptero que estará operativo en determinados días, aumentando considerablemente la capacidad de reacción de la Guardia Civil y disminuyendo en gran medida las posibilidades de cometer estos actos delictivos en la zona.

Todos estos efectivos se suman a los 802 agentes de seguridad ciudadana que ya están operativos en la provincia.

La delegada insistió en que el gran beneficio económico de esta práctica delictiva surge de una serie de puestos de compra-venta destinados única y exclusivamente a la compra de la mercancía robada.