La fiesta De la luna al fuego, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, celebra su XX aniversario con una renovada programación de más de 50 actividades, del 21 al 30 de junio, en Zafra. Es una recreación histórica de la villa en el Siglo de Oro, bajo la tutela del ducado de la Casa de Feria. La actividad nació el año 2000 en homenaje a esa «época de esplendor», y llega a su 20 edición con intención de reconocer el trabajo de los creadores de la idea y de quienes se han implicado en ella.

La edil de Cultura en funciones, Rosa Monreal, presentó el cartel de José Manuel Salazar, y el programa. Destacó la coordinación de los servicios municipales para hacer posible la fiesta. La directora de la universidad popular, Josefa Moreno, manifestó que se incorporan novedades a las actividades clásicas.

La directora de la Biblioteca Municipal, Estrella Claver, presentó las XX Jornadas de Historia de Zafra y el Estado de Feria -del 24 al 27-, con intervenciones de José M. Martínez, Alfonso Pleguezuelo y Aniceto Delgado, y con un documental de Producciones Morrimer.

PROGRAMA / Las actividades comienzan el 21 con la inauguración y el grupo Sheela Na Gig. El 22, clase magistral de Manuel Pérez Candelario, además del ajedrez viviente que cuenta con importantes novedades; rugby, pesca y rutas dramatizada y senderista. El 23 será el Torneo de Ajedrez De la Luna al Fuego, con una partida simultánea con Pérez Candelario, y por ser la noche de San Juan se realizará la ‘Mojá de la Vara’, además de flamenco y fuegos artificiales.

Del 24 al 27 se desarrollarán unas jornadas de historia y representaciones teatrales; y el 27, lectura dramatizada de la compañía de Blanca Marsillach.

Del 28 al 30, Mercado del Siglo de Oro, talleres, animación con Saltinpunqui, pasacalles con Los titiriteros de Binéfa, exhibición de esgrima y cetrería, juegos de rol del Siglo de Oro, música y un concurso fotográfico.