L a sangría de la despoblación en los núcleos rurales de Extremadura también se ha cebado con los municipios que conforman la Mancomunidad de Tentudía. Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, (INE), referentes al padrón del 2108, los nueve municipios que forman parte de este territorio han perdido 214 habitantes durante el último año, pasando de 20.353 en el 2017 a 20.139 el año pasado.

En mayor o menor cuantía, todos los pueblos de Tentudía han perdido vecinos durante los últimos 12 meses. El que menos fue Monesterio, que con 4.254 habitantes sólo perdió 7 con respecto al año anterior (ganaría 3 habitantes según los datos del registro municipal), mientras que la localidad que experimento un mayor descenso fue Fuente de Cantos, con 68 habitantes menos, aunque se mantiene como el núcleo urbano con mayor población, con 4.784 residentes. Ningún municipio de la comarca supera en la actualidad los 5.000 habitantes y el pueblo con menos vecinos es Calera de León, con 969, con 30 censados durante el último año. Bienvenida pierde 21 habitantes; Cabeza la Vaca, 14; Fuentes de León, 9; Montemolín, 36; Segura de León, 23 y Bodonal de la Sierra, 8.

Mercedes Díaz, presidenta de la Mancomunidad de Tentudía, calificó esta situación de «muy preocupante», por lo que considera que una de las «prioridades» en cuanto a las políticas que se están llevando a cabo desde esta asociación de municipios «es precisamente la de conseguir mantener el número de habitantes en la comarca». Díaz destacó el trabajo que se viene desarrollando en materia de formación, apoyo al sector servicios y agro ganadero, y fundamentalmente en turismo. La alcaldesa de Calera de León, consideró «esencial» el desarrollo de políticas «que creen oportunidades laborales y asienten la población al territorio», puso como ejemplo la labor desarrollada durante los últimos años en Monesterio para el mantenimiento y la creación de nuevas empresas, así como los esfuerzos en promoción externa, que está dando como resultado «la fijación de su población y que sea el municipio que menos habitantes ha perdido de toda la comarca». Díaz añadió que estos datos constatan «la necesidad de trabajar unidos», pues en la comarca existen muchos pueblos que no son «lo suficientemente grandes para que puedan funcionar de manera autónoma».