La localidad acoge un verano más el Festival Medieval Villa de Alburquerque, que este año celebra su vigésima edición y en el que colaborarán más de un millar de vecinos de todas las edades. Esta cita cultural se desarrollará del 15 al 18 de agosto en la ladera del castillo y en la villa adentro.

Las actividades comenzarán el jueves a las 12.00 horas con la apertura de casas de ambientación medieval y el mercado artesanal y con una visita guiada por los rincones de la villa. Ese mismo día, tendrá lugar el pregón, que este año estará ofrecido por los alumnos de la compañía teatral residente, en homenaje al fallecido Javier Leoni, director de la misma. Durante la semana habrá exhibiciones, torneos, conciertos y varias visitas guiadas, entre otras muchas actividades. El domingo, será el grupo Alia Mundi Don Alvaro de Monrroy, El Salsón Extremeño, el que se encargue de poner broche final al festival con un concierto medieval.

Este año como novedad, se recuperarán algunos de los actos realizados en ediciones anteriores, entre ellos, el Auto de Fe, el pasacalles y la boda judía. Además se pondrá en marcha el proyecto 20FM esencia, una propuesta realizada por jóvenes con la que se pretende reflexionar a través de diversas proyecciones y entrevistas a personalidades sobre lo que es y lo que ha supuesto el festival medieval para la localidad,

El objetivo del festival, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, es realizar "un viaje por el tiempo", recreando las formas de vida del medievo, así como servir de "dinamizador social y turístico de la zona", según aseguró Jose Antonio Agúndez, director general de Promoción Cultural ayer durante la presentación del festival, a la que también acudieron el alcalde de Alburquerque, Angel Vadillo, el director del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz Educación y la directora del equipo técnico del festival, Angela Robles. Este certamen se ha convertido en una de las manifestaciones culturales más asentadas y relevantes de la provincia de Badajoz, según expresó Francisco Muñoz.