Más de 300 personas, según las previsiones de la organización, participarán en la jura de bandera civil que tendrá lugar el próximo 5 de mayo en Fuente del Maestre, en un acto en el que participarán además unos 200 militares de la base de Bótoa.

El comandante Juan Vicente Cardona, portavoz de la Brigada Extremadura XI, el alcalde de la localidad, Juan Antonio Barrios, y la diputada provincial Rosario Moreno, comparecieron ayer para explicar los detalles de esta cita, que se desarrollará en la plaza de España e incluirá un desfile militar y la participación de la Banda de Tambores y Cornetas de la brigada extremeña. Efectivos de la compañía de fusiles, de la escuadra de gastadores, y del personal de guiones y banderines, entre otras formaciones, se darán cita en este acto, según apuntó Cardona.

El comandante recordó que la Ley de la Carrera Militar especifica que los españoles que lo soliciten pueden manifestar su compromiso con España a través de este juramento, un acto que tras el final del servicio militar obligatorio fue si cabe «más importante dentro de la cultura de defensa». «El objetivo de la cultura de defensa es acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad, y que ésta pueda conocer mejor las actividades y operaciones en las que el Ejército participa», añadió. Uno de los requisitos para poder jurar es que han debido pasar al menos 25 años desde la última vez que el ciudadano lo hizo.

Por su parte, Barrios se congratuló de que su municipio pueda acoger este «emotivo» acto, al que confió que acudan vecinos de toda la comarca y de otros territorios de la comunidad y del país.

Dentro del programa, un día antes, el 4 de mayo, se celebrará un concierto en el que, a falta de confirmación definitiva, se contará con la presencia de la Banda de Música de la Fuerza Terrestre de Sevilla. Este acto de jura de bandera ya se ha llevado a cabo anteriormente en otras poblaciones como Badajoz, Herrera del Duque y Fregenal.