El matadero Montesano de Jerez de los Caballeros ha firmado un contrato con Japón por el que exportará a este país partes de carne fresca de cerdo ibérico, además de embutidos y jamones, según explicó el presidente y propietario de la empresa, Martín García Garzón, tras la visita el pasado viernes del consejero de Agricultura, José Luis Quintana.

El titular de Agricultura felicitó a la empresa por la innovación experimentada y por su labor en la producción de productos de alta calidad.

Montesano cuenta con cámaras frigoríficas con capacidad para 700 toneladas, con secaderos para 40.000 piezas y, en mayo, inaugurará un nuevo secadero de 4.000 metros cuadrados con capacidad para 160.000 piezas colgadas que contará con un sistema de ventilación de vías aéreas y un dispositivo de ayuda para contrarrestar los días en los que las condiciones climatológicas externas no sean las óptimas para la curación de los jamones.

La empresa ha comenzado a exportar a Chile y a México con una gran aceptación de los productos y buenas expectativas de futuro, según García Garzón, quien solicitó la ayuda de la Junta de Extremadura para introducirse en el mercado de EEUU.

VISITA AMERICANA El presidente de Montesano anunció que, en breve, un grupo de autoridades de EEUU visitarán la empresa jerezana para dar a conocer sus demandas en cuanto a instalaciones para homologar el matadero.

El sector del porcino, según Quintana, es uno de los más importantes dentro del PIB de Extremadura con unos niveles de crecimiento espectaculares en los últimos años, a pesar del déficit en cuanto a sacrificios y comercialización.

El consejero calificó a la D.O. Dehesa de Extremadura como la de mayor prestigio a nivel nacional "debe ser la base para el desarrollo de las empresas que empiezan a instalarse en la región".

Por su parte, el presidente de la denominación, Heraclio Narváez apuntó que Jerez es la zona más importante del suroeste español en producción y elaboración de cerdo ibérico y calificó de extraordinaria la campaña de montanera.