Fue a las puertas de las pasadas fiestas de la Navidad, concretamente el pasado día 18 de diciembre, cuando las autoridades sanitarias comunicaron la reducción a cero contagios por covid-19 entre los habitantes de Monesterio. Entonces veníamos de una segunda ola, que aunque con un menor número de contagios que la que acabamos de atravesar, presentó las peores cifras en cuanto a fallecidos en este municipio.

Han transcurrido algo más de dos meses para volver a la cifra más esperada. Cero casos activos y ningún contagio en los últimos 14 días. Así finaliza este mes de febrero, en cuanto a la incidencia covid-19 en Monesterio. "Pero esta situación no debe servir para relajarnos en cuanto a las medidas e instrucciones propias para frenar el virus. En cualquier momento las cifras pueden darse la vuelta y volver a complicar los contextos sanitarios, empresariales y económicos del municipio". Así lo ha expresado el alcalde de la localidad, Antonio Garrote. “La noticia es excelente”, sostiene; pero "tenemos que recordar que el virus continúa presente y en cualquier momento puede desencadenar desenlaces fatales".

Y es que desde el inicio de la pandemia, la localidad ha sufrido el fallecimiento de seis personas a consecuencia del coronavirus. Cabe recordar que el mes con un mayor número de defunciones fue el de noviembre (pico más alto de contagios en la localidad), en el que se comunicaron muertes por covid-19 los días 16, 22, 25 y 30 de aquel mes. La primera víctima mortal se produjo el 28 de marzo, durante la primera oleada, y la última el pasado día 6 de febrero.

Último esfuerzo

Tanto por parte de las autoridades sanitarias de la localidad como desde el ayuntamiento se “agradece” a la ciudanía su “cooperación y colaboración”, gracias a la cual “hemos alcanzado esta cifra, tan deseada”. Paralelamente se pide a la ciudadanía un “último esfuerzo”, de cara a las “próximas semanas, o incluso meses”, con el único objetivo de volver cuanto antes a la tan ansiada normalidad.

En cuanto a la campaña de vacunación, desde el centro de salud se informa que durante la próxima semana continuará el proceso de inmunización entre la población mayor de 80 años. De momento se continúa vacunando a este colectivo, mediante cita y comunicación previa por parte de los servicios sanitarios. Los días establecidos para la suministración de dosis serán martes y jueves.