Una nueva ruta ornitológica y arqueológica de la Diputación de Badajoz recorrerá el próximo domingo, día 3, las tierras de Valverde de Leganés y Olivenza a través de un recorrido de 70 kilómetros en el que podrán contemplarse avutardas, grullas y gran número de aves acuáticas, así como zorzales, calandrias, estorninos, avefrías, cigüeñas blancas y elanios.

Se trata de una actividad organizada por el Plan de Competitividad Turística 'Guadiana Internacional', gestionado por el Area de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz en la que se recorrerán seudoestepas, tierras de cultivo de secano y regadío, olivares, dehesas, ríos y zonas de pantanos como el de Piedra Aguda.

El nivel de dificultad es medio y consta de 70 kilómetros que se recorrerán en vehículos de la organización. La duración será de cinco a seis horas y podrán realizar la ruta un máximo de 20 personas con edades superiores a 16 años, según informa en nota de prensa la institución provincial.

Al mismo tiempo, los participantes estarán guiados por un equipo técnico compuesto por dos guías ornitológicos y un guía de naturaleza y patrimonio, quienes aportarán materiales compuestos por prismáticos de gama media, un telescopio de gama alta por cada cuatro participantes y guías de identificación de aves.

Los asistentes podrán llevar, además, material fotográfico y óptico propio, así como ropa y calzado para salidas al campo, chubasquero y ropa de abrigo, bebida y picnic.

La ruta ornitológica 'Valverde de Leganés-La Cocosa-Olivenza' comenzará a las 9 de la mañana con la llegada de los participantes a Valverde de Leganés, en el cruce de Almendral, Barcarrota, Olivenza y Táliga, y tras una presentación comenzará el recorrido con distintas paradas en los puntos de diferenciación de los cinco hábitat hasta las 14,30 cuando finalizará con la llegada de nuevo a Valverde de Leganés.

Todos los interesados pueden encontrar información y el folleto digital en la página web del Plan de Competitividad Turística 'Guadiana Internacional', en el correo guadianaint@dip-badajoz.es o en el teléfono 924 212 311.

La diputación pacense ha recordado que en la ruta anterior, que partió de la localidad de Alconchel, los 36 participantes pudieron realizar un taller de navegación con GPS para aprender el manejo correcto, lectura del plano y detalles de orientación básica y visitaron el castillo de Miraflores acompañados de una guía. También pudieron participar en una tirolina de 50 metros, un rapel de 20 metros y una trepada de 18 metros.

El Plan de Competitividad Turística 'Guadiana Internacional' está gestionado por el Area de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y está financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los fondos europeos FEDER, el Gobierno de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), de grupos de acción local y de las mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.

| 31/Ene/2013 13:56:41