E l auditorio del Conventual San Agustín acogió la presentación del proyecto que ha realizado el arquitecto jerezano José María Méndez Barragán para la recuperación del parque de Santa Lucía. Su propuesta resultó elegida en el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros para devolver la vida y la identidad a este enclave emblemático, que se vio afectado de manera importante, en marzo de 2010, por el derrumbe de un tramo de la muralla que lo corona.

Así lo explicó la alcaldesa, Virginia Borrallo, quien incidió en que el objetivo del equipo municipal de gobierno es dotar de nuevo de vida y también de utilidad a este parque que guarda «vivencias maravillosas» de vecinos de todas las edades.

Méndez expuso tres objetivos en su proyecto, primero la realización de un análisis previo del parque en el que ha abordado no solo elementos físicos sino también su trazado yla relación de los usuarios con el mismo. En segundo lugar, la argumentación de dichos objetivos y finalmente su propuesta para la recuperación del parque de Santa Lucía.

Partiendo de ese estudio, el arquitecto explicó su proyecto de manera pormenorizada mostrando lo que será el futuro parque de Santa Lucía a través de 21 vídeos y de un recorrido virtual que situó a los asistentes en el futuro espacio recuperado. Su proyecto, según detalló, respeta todos los elementos significativos del parque, pero incorpora otros nuevos y redefine espacios dentro del mismo para dotarlo de nuevos usos y para su mayor disfrute por parte de toda la población. «Es un parque para todos», afirmó José María Méndez. Seguirán existiendo tres ejes en el parque: el central, el próximo a la muralla y el situado junto a la balconada. La entrada principal al parque de Santa Lucía se verá remodelada con una visión más funcional, paisajística y de profundidad que pone de relieve esa fuga constante del parque hacia la balconada.