Si la situación actual de la pandemia, en la nueva normalidad en la que nos movemos, lo permite, la peña cultural flamenca Pepe Cristo, de Monesterio, celebrará el veinticinco aniversario de su popular concurso de cante por fandangos, el próximo día 8 de agosto. Con anterioridad, el 25 de julio, tendrá lugar la fase de clasificación, de la que saldrán elegidas las seis mejores voces, merecedoras de los 1.700 euros de premios en metálico, a los que la organización añade un Jamón de Monesterio, paleta y lote de productos ibéricos. Ambas fases se disputarán en el recinto del Hotel Moya, y en ambos casos el espectáculo comenzará a las diez y media de la noche.

El concurso de Monesterio posee la peculiaridad de ser de los pocos dedicados exclusivamente a un palo flamenco. Desde sus inicios, la organización quiso que el fandango fuera el protagonista de este certamen, destinado a cantaores noveles y aficionados. Su paso por este concurso ha supuesto para muchos de ellos el mejor reconocimiento para lanzar las carreras profesionales, de quienes hoy, gozan del prestigio y el apoyo del público. Y es que, casi todos, por no decir todos, los cantaores y cantaoras que hoy despuntan en el panorama flamenco extremeño, tienen en su haber el prestigioso premio que otorga la peña Pepe Cristo.

Más calidad

No ha sido fácil para la peña decidir dar continuidad a este certamen, cuando cada día vemos cómo se suspenden o aplazan eventos similares, ante las condiciones sanitarias que todos estamos obligados a seguir. El mundo del espectáculo, y el del flamenco en particular, son de los sectores culturales más afectados por la suspensión de funciones y galas. Esta circunstancia ha sido fundamental a la hora de mantener este concurso, para el que acaban de abrirse plazos de inscripción. Precisamente, la falta de bolos y espectáculos flamencos, puede ser todo un incentivo para que en esta edición acudan a Monesterio las mejores voces flamencas del panorama amateur extremeño y andaluz. Con ese convencimiento, y el de poder celebrar las bodas de plata de este certamen, la asociación ha puesto fecha a la vigesimoquinta edición de este concurso.

Inscripciones

Los cantaores y cantaoras que deseen participar de la fase de clasificación, deberán inscribirse hasta el día 22 de julio. Las inscripciones deben dirigirse por correo postal, a Calle Tentudía, número 16 de Monesterio. También pueden formularse por teléfono, al 608 415 253. En ambos casos, los artistas deberán aportar sus datos personales, nombre artístico, si lo posee, teléfono de contacto, y los estilos de fandangos en los que desea participar. Hay que recordar que otra de las peculiaridades de este certamen es el reconocimiento a los cantes autóctonos extremeños, con lo que cada participante estará obligado a interpretar fandangos identificados con creaciones personales de cantaores extremeños como Pérez de Guzmán, Manolo de Fregenal y Porrina de Badajoz.