El pleno de Fuente del Maestre aprobó por unanimidad modificar la ordenanza fiscal sobre la ubicación de terrazas en terreno de uso público. Así, se ha establecido una tarifa de 4 euros por módulo --una mesa más cuatro sillas y otros elementos--.

Además, los cambios en la ordenanza introducen dos novedades: la primera es que se trata de una tarifa bimensual y la segunda, que se pagará únicamente por módulo. Esto permitirá, según explicaron fuentes municipales, que se puedan aplicar dos tarifas: una de lunes a jueves y otra para los fines de semana, que es cuando los establecimientos locales suelen colocar mayor número de veladores en las terrazas.

Esta ordenanza también recoge que a partir de los cinco módulos "se permite la ocupación con mesas y sillas de un 50% más de lo solicitado para los días de las fiestas patronales, la Feria de Santiago, otras festividades locales regionales o nacionales y sus vísperas, siempre que los veladores instaladas no obstaculicen el tráfico ni supongan graves perjuicios para los vecinos colindantes" o que invadan los puestos adjudicados por el ayuntamiento fontanés para las ferias y fiestas.

No obstante, según apuntan desde el consistorio, quedará al criterio de la Junta de Gobierno Local conceder esta autorización extraordinaria a los establecimientos.

HORARIOS Por otro lado, y tras recogerse en una moción de urgencia presentada por el equipo de gobierno local, del PP, se va a proceder a regular el horario de funcionamiento de estas terrazas, con el objetivo de compatibilizar el ocio con el derecho al descanso de los vecinos de algunas zonas de la localidad.

Ambas ordenanzas fueron aprobadas provisionalmente por el pleno --la segunda de ellas con la abstención del grupo municipal socialista y estarán expuestas públicamente durante un mes para que se puedan presentar alegaciones.